CLASE MORADA






Viernes 27 de marzo

¡Buenos días Clase Morada! ¿Cómo estáis hoy? ¡Seguro que muy bien!. Ya veo que seguís trabajando mucho...¡sois unos campeones! ¿Tenéis ganas de ver a vuestros compañeros? ¡Pues empezamos!.

Nuestra amiga Aitana tiene un mensaje para nosotros. ¡Gracias por tenernos tan informados! ¡Eres una gran reportera!





Y nos enseña su manualidad de los animalitos, ¡te han quedado preciosos!






Vicente se lo pasa súper bien explotando pompas de jabón con su hermano Antonio. ¡Qué divertido!




Y tiene tiempo para seguir trabajando las matemáticas...¡qué chulis tus muñecos pelones!





Nuestro amigo Dani aprovecha los imanes del frigorífico para formar la recta numérica. ¡Muy bien!.



Y le queda tiempo para jugar con su barco pirata...¡al abordaje!





Nuestro amigo Leo también ha estado repasando los números con un juego y haciendo fichas. ¡Eres muy trabajador!




Y nos enseña cómo juega con su excalectric...¡me encanta!





Antonio ha estado trabajando con las letritas para formar su nombre...¡Muy bien, sigue así!.






Y hay más amiguitos que tienen el cuento de "La pequeña oruga glotona". Victoria nos lo enseña muy contenta...




Y Leo también lo tiene, ¡mirad qué bonita imagen leyéndolo con su hermanita! ¡Muy bien!...



Y veo que ya habéis empezado a sembrar las semillitas como dijimos ayer...¡Me encantan vuestros castillos del gigante!

Aquí tenemos las macetitas de Ángela. Muy bien, al lado de la ventana para que les dé el sol. ¡Seguro que pronto empiezan a crecer tus plantitas!


Y las macetitas de Óliver también son súper guays...¡me encantan! ¡Hasta ha hecho la planta del cuento! No olvides regarla un poquito cada día...


Bueno,...¿queréis saber qué tenemos para hoy? Pues vamos a trabajar un poquito las emociones. Para ello os enseño un corto (que es una peli de dibujos animados que dura muy poquito) que se llama Piper. Vamos a verlo primero y después os cuento algo...
¿Os ha gustado? ¡Es muy bonito! Pues ahora os voy a hacer algunas preguntitas y lo habláis con la familia, como si estuviéramos en la Asamblea, ¿vale?. ¡Allá van!:

¿Qué le pasaba a Piper?
¿Por qué tenía miedo?
¿Cómo logró superarlo?
¿Vosotros tenéis miedo de algo?
¿Qué podríamos hacer para vencer ese miedo?

Para finalizar, la familia os contará que cuando algo no nos sale o el miedo nos impide hacerlo, hay que seguir intentándolo y ser perseverantes. ¡Con esfuerzo podéis conseguir lo que queráis! ¡Y pedir ayuda cuando lo necesitéis!.


Espero que os haya gustado. Os deseo un buen fin de semana, pasadlo muy bien con vuestra familia y el lunes volvemos con más cositas. Os mando muchos besitos y...¡prontito nos vemos en el cole!.


Jueves 26 de Marzo

¡Hola Clase Morada! ¿cómo lleváis el día? Espero que muy bien. Hoy tengo muchas cositas de vuestros compis para enseñaros. ¿Queréis que empecemos? Pues allá va...

Nuestra amiga Aitana tiene un mensaje para todos nosotros. ¡Gracias guapísima!





Daniel nos enseña lo bien que trabaja, y además cantando una canción muy bonita...¡estás hecho un artista!...









Segúis trabajando las matemáticas, ¡Genial! Belén se ha fabricado un juego muy chulo, mirad...








Y Óliver nos enseña otra propuesta súper original...¡qué buena idea lo de los macarrones!






Y a Álvaro, un amiguito que nos sigue y hace con nosotros los deberes, se le ocurrió otra variante del juego de los números, con las pinzas en un libro, mirad qué chuli...





Y de la manualidad de los animalitos me siguen llegando fotos ¡me encantan! ¡os están quedando preciosos!
Mirad qué colmena más chula ha elaborado Jorge...









Y también me pongo muy contenta cuando veo que ayudáis en casa, mirad a Belén haciendo empanadillas...Mmm, ¡vaya pinta que tienen!










Y...¿Os acordáis que ayer os dije que yo tenía el libro de "La pequeña oruga glotona"? Pues aquí os lo enseño...




Belén también nos manda su foto con el cuento, y un vídeo trabajando con él...








Bueno, pues para hoy os traigo un experimento súper fácil. Aprovechando que ha llegado la primavera, vamos a sembrar legumbres en un vasito, para que observéis la germinación de las semillitas y cómo crecen las plantas. Pero primero vais a ver este cuento, que se llama "Juan y las habichuelas mágicas":




¿Os ha gustado? Pues ahora vamos a sembrar nosotros. Podéis hacerlo con alubias o habichuelas, como Juan, o con lentejas. Tenéis que poner las semillas que hayáis elegido envueltas en algodón y ponerlas en un vasito. Regarla todos los días un poquito para que el algodón se mantenga siempre húmedo y al cabo de unos días...¡tachán! ¡empezaréis a ver cómo crece vuestra plantita!. Podéis dibujar un castillo como el del gigante, pegarlo en un palito o una cañita y usarlo para decorar vuestra macetita...














Nuestra amiga Victoria ya plantó el otro día su macetita...¡Muy bien campeona! Ahora si quieres puedes añadirle tu castillo del gigante.




¡Animaros a hacer esta actividad! Y mandadme fotitos para que vea lo bonita que os ha quedado. Y no os olvidéis de regarla un poquito cada día, pero sin pasarse, sólo para que el algodón esté húmedo. Meted el dedito para comprobarlo.

Y ya me despido hasta mañana. Os mando un abrazo grande desde mi casa y no olvidéis que...¡prontito nos vemos en el cole!








Miércoles 25 de Marzo

¡Buenos días Clase Morada! ¿Cómo os encontráis hoy? Espero que con mucho ánimo y muchas ganas de hacer actividades. He recibido algunas fotos con los trabajitos que he ido mandando estos días. ¿Tenéis ganas de ver a algunos de vuestros compañeros? Pues aquí los tenéis...



¡Pero qué mariposa tan bonita, Victoria! Se ve que estás contenta con el resultado, por tu carita tan sonriente.





Y Vicente nos enseña un león chulísimo que ha hecho con su hermano Antonio...¡Os ha quedado genial!





Vicente, muy bien, siguiendo las indicaciones que di ayer, repasando números: grafía y cantidad. ¡Estupendo trabajo!





Pues para hoy lo que os traigo estoy segura de que os va a encantar. Se trata de un cuento precioso que se llama "La pequeña oruga glotona", de Eric Carle. Seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis, incluso algunos lo tenéis en casa. Si es así, ¡mandadme alguna fotito con el cuento para que os veamos!.
Con este cuento vamos a poder seguir repasando números y conteo, y además también veremos una de las cosas más maravillosas que ocurre en la primavera pero... no os lo voy a decir para no desvelar el final a los que no lo conozcáis.
Y lo mejor es que la que os traigo es una versión musical, con lo que lo váis a disfrutar aun más. ¿Quéreis verlo? Pues allá va:





Después podéis hacer un dibujo del cuento, o pedir que os impriman una lámina para colorear, os dejo un enlace a la página oficial de Eric Carle donde váis a encontrar mucho material:







Y si os ha gustado, os dejo el enlace al canal de Youtube de Ba-Ba Educación Musical donde podéis encontrar más cuentos musicales. 





Bueno chicos, espero que lo disfrutéis, y mandadme fotitos de los trabajitos, que me hace mucha ilusión veros. Mañana os mandaré una foto mía con el cuento, que yo también lo tengo. Seguid siendo así de buenos y ayudar un poquito en casa, ¿vale?. Os mando muchos besitos desde mi casa y...¡prontito nos vemos en el cole!.







Martes 24 de Marzo

¡Buenos días Clase Morada! ¿Cómo estáis hoy? Espero que muy bien. Ayer me llegaron algunas fotitos y vídeos de los animalitos tan bonitos que hicistéis...¡Qué artistas estáis hechos!

Ángela hizo un patito súper chulo, mirad qué bien se lo pasa jugando con él...














Y Belén hizo una ranita súper graciosa, aquí nos la enseña...














¡Y qué me decís de los animalitos de Óliver! conejitos, pollito, gallina...¡Qué trabajador!






Y aquí Óliver con su hermana Valeria mostrándonos cómo hacen ejercicio...¡Hay que mantenerse en forma, genial!





Y esa tortilla Mamá pollito...Mmm, ¡vaya pinta que tiene!, creo que hasta puedo olerla desde mi casa, jajaja.






Y me alegra ver a Aitana requetetrabajadora, ¡haciendo sus deberes como una niña súpermayor!







¡Me encantan los trabajos tan bonitos que hacéis y lo que os esforzáis en todas las tareas! ¡Caritas sonrientes para todos!

Y ya seguro que queréis saber qué tenemos para hoy, y es lo siguiente: Repaso de números, a través de juegos manipulativos.

Os propongo el juego de los muñecos pelones, ¿Os acordáis?





Es muy fácil jugar: Tenéis que tener varios muñecos pelones y números (si no tenéis números de juguete, la familia os puede hacer tarjetitas de papel con los números del 1 al 3, varias de cada numero). Después cogéis un número al azar y le tenéis que poner a un muñeco pelón el número de pelitos que te haya tocado. Los pelitos pueden ser pinzas de la ropa, tiritas de papel, lápices de colores,... ¡lo que se os ocurra!.
Los muñecos pelones os los puede dibujar la familia o imprimirlos, que aquí os dejo el enlace:






Y aquí os dejo otra idea, para jugar con otra variante...





Con este tipo de juegos estamos trabajando los números a través de la relación entre grafía y cantidad.


Y para terminar, os dejo un vídeo para repasar los números y la canción del "Twist de los ratoncitos", que sé que os encanta:







Bueno chicos, ¡pues a jugar con los números! Y cuando terminéis la familia os puede escribir varios números 1, 2 y 3 para que vosotros los repaséis con lápiz o rotulador.

Y ya me despido de vosotros hasta mañana. ¡Os echo mucho de menos!, y no olvidéis que...¡prontitos nos vemos en el cole!










Lunes 23 de Marzo 

¡Buenos días Clase Morada! ¿Qué tal el fin de semana? Espero que lo hayáis pasado genial. Me llegaron los mensajitos que me mandasteis, qué alegría me dio de escucharos 😍😍😍😍😍😍
Y también me puse muy contenta cuando me llegaron nuevas fotos de vosotros,  qué guapos estáis...


¡Qué arcoíris tan bonito Candela!




Y Alba haciendo su propia Semana Santa en casa, ¡qué guapa!

Bueno,  y os preguntaréis qué propuesta os traigo hoy... ¡Pues allá va! Tenéis que elegir algún animal de la granja y hacerlo de manualidad, con las cositas que tengáis por casa: con plasti,  o con pintura, con un rollo de papel gastado,... Y os dejo algunas imágenes y un vídeo para que cojáis ideas. Mirad, mirad...

































Aquí  el vídeo con más ideas...





¡Animaros! ¡Y mandadme fotitos cuando los tengáis terminados!

Y ya para terminar, aprovechando que ya ha llegado la primavera, os cuento que eso significa que ya terminó el invierno. Y ahora empezaremos a notar cómo cada vez va haciendo más calor, y las plantas van floreciendo. Os dejo una canción muy bonita de esta estación,  aquí la tenéis...




Y ya me despido por hoy. Seguiros portando tan bien y haciendo caso, que estáis siendo súper mayores. Os mando muchos besitos desde mi casa y... ¡prontito nos vemos en el cole!








Viernes 

¡Hola Clase Morada! ¿Cómo lleváis hoy el día? Os veo por las fotitos y vídeos que me mandáis que no os aburrís...¡qué de actividades estáis haciendo!...Mirad...

























































Y esa tortilla Mamá pollito...mmm...¡qué rica!







Nuestra amiga Alba sigue repasando las canciones que cantamos en el cole. ¡Muy bien, así no se te olvidan!






Y nuestra compi Belén y su hermana nos proponen una sesión de ejercicio para mantenernos en forma. ¡Yo esta tarde me pongo  a ello!


                     



Y como habéis trabajado tanto esta semana, os pongo a todos una carita contenta, ¡aquí la tenéis!...




Y además os propongo un juego, ¿queréis participar? Tenéis que encontrar el corazón que tiene vuestro nombre, y así repasamos. La familia os puede ayudar, y después podéis buscar el de algún amiguito, el de Rita, el de la seño...

Y para terminar, os dejo para que os divirtáis este fin de semana con vuestra familia unos vídeos de zumba. Así que ya sabéis...¡a mover el esqueleto!












Bueno chicos, espero que tengáis un buen fin de semana y el lunes volveremos con más cositas. Muchos besitos y...¡prontito nos vemos en el cole!









Jueves

¡Hola Clase Morada! ¿Cómo estáis hoy? Me siguen llegando fotitos y vídeos vuestros, y me hace mucha ilusión veros...¡Os veo guapísimos y súper mayores! Mirad, mirad, los nuevos que he recibido...


















¡Me encantan todas las actividades que estáis haciendo, y me pongo súper contenta de saber que os estáis divirtiendo en casa!
Pues para hoy os traigo unos deberes que están...¡de rechupete! Como estamos estudiando el tema de la granja, os animo a que preparéis una receta que se llama "Mamá pollito de tortilla en el nido". Mirad qué buena pinta...



Os voy a dejar la receta y además un programa de "Cocina con clan" para que veáis paso a paso cómo se hace. Si no tenéis todos los ingredientes, mamá y papá pueden cambiarlo por otras cosas que tengáis en casa y hacer vuestra propia versión...¿Os gusta? ¿Os animáis a hacerla? Si la respuesta es SÍ no olvidéis hacer una foto o vídeo y mandármela, para que yo vea lo riquísima que os ha quedado.






¡Ah! Y antes de despedirme os recuerdo que hoy tenéis que felicitar a todos los que se llamen José, Josefa, Pepe, Pepi,... y a los que sean papás, que hoy es su día. ¡Y felicidades también de mi parte! 
Os mando muchos besitos desde mi casa, y espero vuestras fotitos. Y no olvidéis que...¡prontito nos vemos en el cole!












GRACIAS POR LAS FOTOS Y VÍDEOS QUE ME ESTÁIS MANDANDO

























Pero...¡qué artistas estos niños y niñas! Pintando, cantando, ayudando en casa, haciendo ejercicio... Me alegro muchísimo de que lo estéis pasando tan requetebién. Os mando muchos besitos desde mi casa.






Miércoles

¡Hola Clase Morada! ¿Qué tal? ¿Lo estáis pasando bien en casa? Espero que ayer pasarais un rato súper divertido jugando a "soy una serpiente", yo también estuve jugando con mis niñas. 
Por cierto, ayer una amiguita vuestra me mandó una foto suya con el arcoiris que había hecho. ¿Queréis saber quién es? ¡¡¡Nuestra amiga Belén!!! Mirad, mirad, qué guapa y qué trabajo tan bonito...






Os animo a que me mandéis si queréis una fotito de los vuestros y lo pongo por aquí para que todos veamos las cositas tan bonitas que estáis haciendo. ¿Os apetece? Decirle a los papás y las mamás que me pueden mandar las fotos por iPasen. 
Bueno, y os preguntaréis qué deberes tenemos para hoy, pues allá va... Vamos a ponernos cómodos y vamos a hacer un poquito de yoga, que es como una gimnasia que nos ayuda a sentirnos bien, relajados, tranquilos... y nos va a venir estupendamente. Es muy chuli y se llama "El cuento de las mariposas" Y si queréis también me podéis mandar fotitos haciendo esta actividad.









Bueno, espero que lo paséis genial con vuestra familia. Os mando muchos besitos y...¡prontito nos vemos en el cole!







Martes

¡Hola Clase Morada! ¿Cómo estáis? Habéis hecho ya vuestro  arcoiris? Y los colores... ¿los habéis repasado con los vídeos que os puse ayer? 
Pues hoy os propongo un juego que sé que os encanta...¿Estáis preparados? Os dejo el vídeo de "Soy una serpiente" para que  juguéis con vuestra familia, y lo paséis requetebién. Y además así no se os olvidan las canciones que cantamos en el cole. 




Por cierto...¿os han explicado qué es esto del coronavirus y por qué tenemos que quedarnos en casa? Pues aquí os dejo la información:





Os mando muchos besitos y...¡prontito nos vemos en el cole!





Lunes





¡Hola Clase Morada! Hoy os mando un arcoíris  para que lo decoréis con vuestra familia, y así podáis decorar alguna ventana de vuestra casa. ¿Qué os parece? ¿Lo hacemos? Yo ya estoy con el mío,  cuando lo tenga os lo enseño.  Muchos besitos  y... ¡prontito nos vemos en el cole!





























Imaxe relacionada



¡Hola Clase Morada! Ya estamos llegando al final de este intenso curso, y hemos dado por finalizado el proyecto sobre el agua que iniciamos en este 3º trimestre. Los niños y niñas han disfrutado muchísimo con dicho proyecto, y a la vez han aprendido gracias a los experimentos y las exposiciones en las que las familias habéis participado. ¡Muchas gracias a todos por hacer que los niños y niñas sean los protagonistas de sus aprendizajes!




















Si queréis ver lo bien que salió este experimento, pinchad en el siguiente enlace:

























































La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo




Recientemente montamos en el cole un Mercadillo solidario a favor de "Escolares sin fronteras", con la finalidad de recaudar dinero para una escuela de Togo. Fue todo un éxito, y no quedó ni un solo llaverito de los que preparamos con tanta ilusión y cariño. Mil gracias a todas las familias que colaboraron en esta iniciativa tan solidaria.





















Para celebrar el día de la familia,tuvimos el placer de contar con el abuelo de María, la abuela de Valentina y la abuela de Sara. Nos estuvieron contando cosas muy interesantes de cómo eran de diferentes las cosas en su infancia. ¡Muchas gracias a los tres! Los niños y niñas lo pasaron súper bien, en especial sus nietas...













EL GRAN VIAJE DE SILVESTRE




¡Hola Clase Morada! El pasado viernes nos visitó en el cole la escritora Cristina Expósito para presentarnos su libro "El gran viaje de Silvestre". Le estuvimos enseñando los dibujos que habíamos hecho del pajarito Silvestre y les dedicó el libro a los niños/as que lo tenían.








La historia de Silvestre la conocíamos bien porque el jueves vinieron los niños y niñas de 6º para hacernos un teatro:








Esta actividad era la culminación de las actividades para conmemorar el Día del libro, entre las que también recibimos la visita de los compis de 6º para contarnos un cuento con kamishibai, y como otros años la actividad ATYL (abandona todo y lee).



PROYECTO DEL AGUA




Como sabéis, durante este trimestre estamos trabajando sobre "el agua", y tenemos en clase a un pececito llamado Burbujita que ha venido para aprender con nosotros muchísimas cosas sobre las que estamos investigando.







Estamos aprendiendo un montón con la ayuda de las familias...¡muchísimas gracias por vuestra colaboración e implicación!. Y todos los viernes hacemos en clase pequeños experimentos con agua..¡Mirad, mirad!:


Teñimos agua con colorante...





Observando cómo se forma la niebla con agua caliente y con hielo...













Haciendo una escultura de hielo...
















Traspasando agua de un vaso a otro con papel de cocina...












Haciendo nuestro "bote de la calma" para la clase...¡cómo nos relaja ver caer la purpurina!:












Si os animáis a hacer en casa algún experimento con los peques, os dejo un enlace con algunas sugerencias:







Huerto Paco Pepe





Recientemente, tuvimos la oportunidad de visitar el huerto Paco Pepe de nuestro cole. Allí, vimos todas las variedades que se están cultivando y nos convertimos en pequeños hortelanos sembrando unas semillas de maíz. Pronto iremos a visitarlo de nuevo para ver si ya han crecido un poquito.










































Muchas gracias a los papás y mamás que colaboran en el huerto, que hacen una magnífica labor; y especialmente a Nico, Carolina, Ester y Aída que nos atendieron estupendamente.





Frutada



Hace unos días celebramos la tradicional "frutada" de nuestro cole que como todos los años organiza nuestra magnífica AMPA. Como siempre muchas gracias a las mamás y papás que colaboran en esta actividad. ¡Estaba todo riquísimo!































¡BIENVENIDA PRIMAVERA!

















¡Nos vemos en el cole!








Con motivo del día de la mujer, en Infantil colocamos un "muro de la igualdad" con dibujos de los peques de mujeres importantes en sus vidas. ¡Quedó precioso!









Y también asistimos a unas escenificaciones que prepararon los niños y niñas de 5º. ¡Enhorabuena por el magnífico trabajo!


























¡Hola Clase Morada! Como sabéis, durante esta semana y la anterior hemos estado trabajando la celebración del Día de Andalucía. Para ello hicimos una grabación en la que cada clase preparó algún aspecto característico de nuestra comunidad y a nosotros nos tocó el turismo. Hemos estado viendo en clase los monumentos más destacados de cada provincia, y al final hasta nos animamos a hacer nuestra propia "Giralda" (para eso eran los briks de leche, jejeje). Además, nos fabricamos unas cámaras de fotos que nos quedaron geniales. Y aquí podéis ver el resultado del lipdub...






¡Qué bien nos lo pasamos! Y al día siguiente disfrutamos de un magnífico desayuno andaluz a cargo de AMPA, y aprovecho para agradecer a los papás y mamás colaboradores ese día, que estuvieron muy pendientes de la Clase Morada.


















Y luego, llegó la lluvia... Menos mal que siempre hay cosas que hacer y aprender. Mirad qué bien sacan los troqueles del puzzle de las profesiones que llevaban el viernes para casa...






















Y seguimos conociendo a las letras minúsculas a través de las canciones y cuentos de "Letrilandia". Ya introdujimos al rey "u" y esta semana le ha tocado el turno a la reina "a". Os dejo el enlace al cuento y la canción por si queréis verla en casa:















Por otro lado, durante la semana en la asamblea surgió una conversación sobre la importancia de estar siempre cerca de los adultos que nos acompañan a los sitios, no dar la mano ni irse con desconocidos,... Y al final acabamos conversando sobre el número de emergencias 112, el cuál no sólo debemos saberlo los mayores, sino también los peques. Y es que según los expertos los niños y niñas a partir de 4 años deberían saber usar un teléfono para llamar al 112 y decir "Mi madre/padre está mal," "fuego", "ladrón".
Os animo a las familias a que les enseñéis como funciona el teléfono de casa, así como a memorizar el 112. En el siguiente enlace podéis ver un vídeo interesante sobre el tema y una canción de la iniciativa "recuerdarimando":




Espero que os haya gustado. Un saludo y... ¡nos vemos en el cole!.













LLEGÓ EL CARNAVAL

¡Hola Clase Morada! Durante esta semana hemos estado celebrando el Carnaval y lo hemos pasado muy bien. El viernes hicimos una fiesta con todos los compañeros del cole, y todos los niños y niñas de Infantil 4 años ganamos el premio a "los más divertidos" bailando la canción "El Carnaval". Os dejo el enlace a la música por si queréis escucharla y bailarla en casa:





Y aquí os dejo algunas fotos para veáis lo divertidos y guapos que iban disfrazados:


















Fotito de grupo...








Y aprovecho para felicitar a nuestro compi Curro, que ha ganado el concurso de marcapáginas de la biblioteca del cole con un trabajito precioso... ¡Enhorabuena!.







¡Espero que os haya gustado! Un saludo y...¡nos vemos en el cole!





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







¡Hola Clase morada! Acabamos de volver hace poco de las vacaciones de Navidad y como sabéis, la principal novedad de este trimestre es que hemos comenzado con el préstamo de libros de nuestra Biblioteca de aula. Los niños y niñas están muy ilusionados con esta actividad. Son ellos los que deciden cada semana qué cuento van a llevarse a casa y ellos solitos se anotan en un registro que llevamos a cabo...¡qué mayores se están haciendo! Y como no, seguiremos con nuestros "Martes poéticos", que tan buenos resultados nos están dando.

Aprovecho para dejaros algunas fotitos muy navideñas del final de trimestre, decorando el árbol de la clase:






















Y por supuesto, nuestro gran artista Iván, que se alzó como ganador del concurso de Crismas de Infantil organizado por AMPA:








Y como no, nuestra gran "Función de Navidad". ¡Qué bien lo hicieron los peques de la Clase morada!. Os dejo un vídeo con la actuación completa para que podáis volver a disfrutarla:









Como sabéis, el pasado 29 de noviembre nuestros pequeños "chefs" prepararon un delicioso y nutritivo zumo de naranja para acompañar el desayuno de ese día. 
¡Qué bien se lo pasaron exprimiendo sus naranjas!

























































































¡Un brindis por el trabajo bien hecho!





¡Y qué bueno estaba nuestro súper zumo!







Y unos días después tuvimos la oportunidad de disfrutar un delicioso desayuno solidario a base de ricas frutas. A cambio teníamos que entregar productos de aseo para Cáritas, y es que los niños y niñas de la Clase morada son muy solidarios.

















Espero que os haya gustado. Un saludo y... ¡nos vemos en el cole!



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






¡Hola Clase Morada! Como ya sabéis, este curso tenemos la novedad de que los peques reciben clases de inglés por parte de nuestra "teacher" Carmen Ayora. Se trata de una sesión semanal, y los niños y niñas están encantados con todo lo que están aprendiendo, siempre de forma lúdica. Os dejo un par de vídeos en los que podéis ver algunas de las canciones que están aprendiendo.

















Por otro lado, seguimos con el proyecto de los "Martes poéticos", que tiene al alumnado muy motivado. Nos llegan unos trabajitos preciosos, así que toca felicitaros, familias,  por vuestra colaboración. Mirad qué bonitos los murales formados con las aportaciones de los niños y niñas sobre los dos primeros poemas:








Por último, os dejo una foto que nos hicimos bajo el cartel que un papá del cole ha elaborado para nuestro patio...¡le ha quedado precioso! ¡Muchas gracias!:




¡Qué guapísimos todos!

¡Espero que os haya gustado! Un saludo y...¡nos vemos en el cole!










¡Hola Clase Morada! Empezamos un nuevo curso con mucha energía y ganas de aprender muchas cosas nuevas. 
Como ya sabéis, este año ya son muy "mayores" y cada uno tiene su propio estuche con su material. Os dejo algunas fotos que les hice el primer día de clase, cuando los decoraron con pegatinas y los rellenaron con el material nuevo. ¡Qué contentos estaban!












Pero no quería dejar atrás algunas imágenes del final del curso anterior, como la Semana del arte:



























La participación en "Familias lectoras" de la mamá de nuestro compi Javier...¡¡cuánto lo echamos de menos!! ¡¡Muchas gracias Mamen!!










También las "Familias lectoras" de Ana y Gema. ¡Muchísimas gracias por vuestra colaboración! Lo pasamos muy bien con "El pez arcoiris" y "El monstruo de colores".



















Los cumples de Ana y de Inés...




 




Y por supuesto nuestra "Fiesta ibicenca" de fin de curso...¡¡nos lo pasamos genial bailando "Madre tierra" de Chayanne!!










Espero que os haya gustado, aunque seguramente se me pasa algún evento, jejeje. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



¡Hola Clase Morada! Estas últimas semanas han estado repleta de actividades en nuestro cole. 

El miércoles celebramos el Día de la mujer trabajadora de una forma muy especial: invitando a clase a nuestras abuelas. Pudimos disfrutar de la visita de Piedad (abuela de Ana), María (abuela de Sara), Pepi (tita de Manuel), Asun (abuela de Curro) y Pili (abuela de María). 

Nos estuvieron contando cosas de cuando eran pequeñas: cómo eran sus colegios, qué cosas estudiaban, a qué jugaban, qué canciones cantaban, cómo eran sus juguetes,...

Fue una experiencia muy bonita y lo pasamos muy bien. Incluso trajeron algunos juguetes de la época para que lo vieran los niños y niñas: unos zancos y un diábolo. Lo pasamos muy bien. ¡Muchas gracias a todas por la visita!






















Por otro lado, también celebramos el Día de Andalucía con los talleres "Andalucía es poesía". A cada alumno y alumna les tocó ir a alguna de las clases de Infantil, donde cada tutora les enseñó una poesía de un autor andaluz (Machado, Alberti, García Lorca,...) e hicieron actividades relacionadas con la misma. En la Clase Morada pudimos disfrutar de "La plaza tiene una torre", de Antonio Machado.











Y después de tanto trabajar, pudimos disfrutar de un estupendo desayuno andaluz: pan con aceite...¡¡qué rico!!.




















Y como no, también pudimos disfrutar del Carnaval después de aplazarlo por culpa de la lluvia. Pasamos un día súper divertido con nuestros disfraces, y bailamos delante de todos los compis del cole la canción "Cosquillas" de Cantajuegos. ¡¡Nos salió fenomenal!!.














Y seguimos recibiendo a más Familias Lectoras como Pili, la abuela de María, que nos contó un precioso cuento de valores titulado "El puente de Paisandú". ¡Nos gustó muchísimo!.












También nos visitó Cassandra, la mamá de Alexander, que nos contó "Peter Pan" y nos sorprendió a todos con su disfraz de pirata...¡¡Qué divertido!!











Y Nicolás, el papá de Gema, nos visitó este jueves para leernos "El monstruo de colores" en versión desplegable...¡qué chulo!. Y Además nos regaló un librito de actividades con el monstruo como protagonista. ¡Muchas gracias!.















Y los niños y niñas de la Clase Morada siguen cumpliendo años. El último en hacerlo ha sido nuestro compi Adrián, que ya tiene 4 años...¡¡Muchas felicidades!!





¡¡Como podéis ver en nuestro cole no paramos y nos lo pasamos súper bien!! Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




¡Hola Clase Morada! Durante las últimas semanas hemos seguido recibiendo en el aula a más familias lectoras, lo cual nos encanta...¡los niños y niñas se lo pasan muy bien y es un momento muy especial para los protagonistas de cada sesión!



Macarena, la mamá de Valentina, nos contó unos cuentos clásicos acompañándolos con la ayuda de un teatrito de títeres...¡qué divertido!













La mamá de Adrián vino con Celia, la hermanita pequeña, y nos contó una historia de un fantasmita, aunque al final no daba nada de miedo, jajaja...










Rocío, la mamá de Curro, vino a contarnos "La pequeña oruga glotona", título imprescindible donde los haya. Además, nos hizo un regalo chulísimo: una visera con la carita de la oruga, con la que nos fuimos a casa súper contentos.











Sonia, la mamá de Iván, nos trajo un libro-carrusel de Caperucita Roja que nos dejó a todos con la boca abierta...¡qué bonito!. 












Ana y Alberto, los papás de Marta, nos volvieron a dar muestras de su gran creatividad y veteranía en el proyecto "Familias lectoras". Nos sorprendieron con el libro "Un bicho extraño", y regalaron para la clase un juego hecho por ellos mismos para usar mientras se cuenta el cuento...¡qué divertido!











Y Begoña, la mamá de Bego, vino el viernes a contarnos "¿A qué sabe la luna?", otro título que no puede faltar en ninguna casa de toda "Familia lectora" que se precie. Además, nos regaló para la clase un precioso medidor donde los niños y niñas pueden ir comprobando lo que van creciendo. ¡Nos ha encantado!













Y entretanto tuvimos la oportunidad de celebrar el cumple de nuestro compi Javier... ¡cuatro años ya! ¡qué mayor!...


¡Muchas felicidades!




Para terminar, os dejo un enlace a la página del "club pequelectores" donde hacen una selección de 10 libros considerados imprescindibles de 0 a 6 años:





Y algunas ideas para convertir a nuestros niños y niñas en  pequeños grandes lectores...¡ahí van!:



¿No parece difícil, verdad? Pues...¡manos a la obra!.



Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




¡Hola Clase Morada! Como sabéis, ayer celebramos en el cole el Día de la Paz. Todos los niños y niñas del cole cantamos juntos la canción "Hoy es el día", acompañando al coro. Y juntos elaboramos un mural en el que cada clase aportó un elemento significativo, en nuestro caso un corazón morado con la palabra "PAZ".













Además, recientemente hemos empezado con la actividad "Familias lectoras". Estrenamos con la visita de Rosa, mamá de Pablo, que nos contó el cuento del "Pollo Pepe". ¡¡Nos encantó, qué divertido!!








¡Gracias Rosa!




Y al día siguiente recibimos a Bea, la mamá de Belén, que nos contó un cuento chulísimo de animales...¡Qué bien nos lo pasamos imitando todos sus sonidos!







Aquí posamos con el regalito que nos trajo Bea, ¡¡muchas gracias!!














Y terminamos con los últimos cumples del mes de enero, ¡qué mayores!  ¡Feliz cumpleaños, Pablo!







¡Feliz cumpleaños, Daniela!







Espero que os haya gustado. Un saludo y... ¡nos vemos en el cole!





_____________________________________________________________________________________________________________________



¡Hola Clase Morada! Empezamos nuevo año y estrenamos nuevo trimestre con muchas ganas e ilusión. Quería dejaros las fotografías de los últimos acontecimientos del pasado trimestre, en especial la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente...¡qué caritas de ilusión entregándoles las cartas y recibiendo sus regalitos!


Llegando con sus cartas...






Y subiendo a conocer a Sus Majestades...




























¡Qué emoción y qué nervios!

Y un bonito recuerdo de todo el grupo en un día tan especial...




Además, nuestra compi Daniela fue la ganadora del concurso de crismas organizado por el AMPA de nuestro cole,y aquí la tenemos recibiendo su merecidísimo premio:




¡Enhorabuena Daniela! ¡Buen trabajo!



Y por otra parte, terminamos el año con el cumple de nuestra compi María y lo hemos iniciado con los cumples de Gema y Marta. ¡¡¡Muchas felicidades a las tres!!!  ¡¡¡Qué mayores os estáis haciendo!!!









Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!



_____________________________________________________________________________________________________________________


¡Por fin llegó el gran día! Los niños y niñas de la Clase Morada son unos grandes artistas y así lo demostraron el día de su función. Enhorabuena a todos. Espero que os gustase, lo disfrutaron mucho. Aquí tenéis la actuación, para que puedan disfrutarla los familiares que no pudieron asistir.

Aprovecho para dar las gracias a los compañeros que nos ayudaron a que todo saliera tan bien: Mª Jesús, Macarena, Lourdes, Enrique...


 

 

Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!.







¡Hola Clase Morada! Ya se acercan las fechas navideñas y estamos preparando nuestro villancico con muchas ganas. El viernes estuvimos adornando la clase y pusimos el árbol de navidad. ¡Qué bonito nos ha quedado con los adornos que trajeron!.

























Como Sara y Nicolás estaban malitos han colgado hoy su adorno...¡qué guapos!:






Y así de bonito nos ha quedado...¡no le falta un detalle!


Aprovecho para darle las gracias a las mamás y papás que los últimos días han estado elaborando el decorado del Salón de actos...¡os ha quedado precioso! ¡No sé qué haríamos sin vosotros! ¡Mil gracias!.


Por otro lado, el otro día hicimos una actividad con pintura que consistía en hacer una composición mezclando diferentes colores por equipos...¡cómo disfrutamos pintando!












Y aquí el resultado final. ¡Menudos artistas están hechos!:







Os dejo también unas fotografías que les hice el otro día jugando en el patio, para que veáis lo bien que se lo pasan:















Y la semana pasada, además, celebramos el cumple de nuestra compi Valentina. ¡¡Muchas felicidades!! ¡¡Qué mayor!!



Y para terminar, os dejo un enlace a la web "Guadaíra Información" donde podéis encontrar un montón de actividades que hacer con los peques en nuestra localidad durante estas fechas navideñas:

¡Para no perderse nada!

Espero que os haya gustado. Un saludo y... ¡nos vemos en el cole!



_____________________________________________________________________________________________________________________



¡Hola Clase Morada! Hoy quiero hablaros del papel tan importante que tiene el "encargado" de cada día. Durante la Asamblea que hacemos a primera hora, tiene como función pasar lista, y quitar del panel del cole las fotografías de los niños que han faltado ese día. Además, se encarga de repartir las bandejas de material para los equipos cuando llega la hora de trabajar y, por supuesto, durante todo el día tiene el privilegio de ser el primero de la fila...¡qué suerte!. Y como premio final, puede llevarse a nuestra querida Ali a casa. ¡Les encanta ser encargados/as!. Por supuesto, en los próximos meses, estas funciones se irán ampliando conforme la madurez de los niños. Aquí os dejo algunas imágenes que ilustran estas funciones:












Por otra parte, les encanta traer sus cuentos preferidos a clase. Les hace mucha ilusión que los leamos y enseñemos las ilustraciones, y contarle a sus compis quién se lo ha regalado. Aquí tenéis algunos de los que han ido trayendo en las últimas semanas:














Para contarnos este cuento pudimos contar con la ayuda del maestro de Francés del cole que vino a leérnoslo. ¡¡Muchas gracias, profe Manu!!














Y hace unos días celebramos en clase el cumple de nuestra amiga Begoña, que ya ha cumplido 3 añitos...¡Muchas felicidades!








Y muchas gracias a Begoña y su familia por regalar a la Clase Morada unas preciosas marionetas para jugar en nuestro teatrito. ¡Son preciosas!






Por último me despido con el enlace a un vídeo que ponemos mucho en clase para aprender la "A"...¡nos encanta!



Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!





_____________________________________________________________________________________________________________________




¡Hola Clase Morada! Casi sin darnos cuenta el primer trimestre va pasando y...¡estamos aprendiendo muchísimo!
Ya nos hemos iniciado en el reconocimiento del nombre propio, fijándonos al principio en la primera letra del mismo y poco a poco en las demás. Lo trabajamos diariamente en la asamblea. Aquí podéis ver algunas fotos de una actividad en la que tenían que formarlo como un puzzle:











¡Qué mayores! También nos hemos iniciado el el número 1, relacionándolo con su cantidad correspondiente así como familiarizándonos con el trazo. Para ello realizamos diversos juegos con las cantidades y lo trazamos con el dedo índice sobre tiza:










¡Qué bien lo pasamos aprendiendo! 


Por otro lado, en las últimas semanas hemos celebrado varios cumpleaños en clase:














¡Muchas felicidades a Julia, Hilary, Sara, Martina y Alexander!  ¡Cómo estáis creciendo!

Aprovecho para comentaros que en clase tenemos cada día un momento para los cuentos, por lo que los niños y niñas que lo deseen pueden traer uno a clase para que lo leamos. Eso sí, deben ser cuentos adaptados a su edad y poco extensos para mantener su atención. 

Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!.







_____________________________________________________________________________________________________________________



¡Hola Clase Morada! Hace unos días los niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer a Ali, una niña muy simpática que nos va a acompañar todo el curso. Cada día el encargado/a de la clase se la llevará a casa para jugar con ella pero...¡no os olvidéis de devolverla al día siguiente! Os dejo una foto del día que llegó a clase, y a nuestra amiga Inés súper feliz porque se la podía llevar:


Por otro lado, los niños/as están cada vez más adaptados al cole, y poco a poco van asimilando las normas y rutinas con las que trabajamos día a día en clase. Aquí os dejo unas fotos en las que están trabajando por equipos pegando gomets e iniciándose en la técnica de picado con punzón. ¡Qué niños tan aplicados!


















Aprovecho para dejar algunas fotitos del último cumpleaños que hemos celebrado en clase. ¡Felicidades Belén!









Y para finalizar, una poesía muy otoñal...¡esperemos que pronto se vaya el calor y los niños/as puedan ver lo que realmente es el otoño!






Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!



_____________________________________________________________________________________________________________________






Hola Clase Morada. Esta semana ha sido muy ajetreada para los peques, que en pocos días han tenido que asimilar muchos cambios: nuevo entorno, compañeros, seño, separarse de sus papás,... ¡Pero han sido todo unos campeones! En estos días hemos tenido tiempo de empezar a conocernos, de jugar , cantar... Bueno, y de llorar un ratito, pero es algo completamente normal. Os dejo algunas fotitos que les hecho mientras jugaban y exploraban los rincones:


















¡Hemos tenido incluso un cumpleaños! Ricardo decorando su corona:


Y toda la Clase Morada queremos darle las gracias a las seños que nos han estado ayudando esta semana: Lourdes, Mari, Macarena, Inma, Mª Jesús, Carmen y Elvira. Sin vuestra gran ayuda hubiera sido muy difícil afrontar esta semana.

Y para despedirnos, una bonita poesía sobre el cole para los peques:



Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!



_____________________________________________________________________________________________________________________

CLASE MORADA





¡Hola familias! Os damos la bienvenida a la gran familia de Infantil de nuestro cole Manuel Alonso. Espero que disfrutéis mucho de este fantástico viaje que nos espera, en el que nuestros niños y niñas compartirán, jugarán, reirán y... ¡sobre todo aprenderán muchas cosas!

¿Estáis preparados? Pues os recuerdo que empezamos el lunes a las 12:00.

Un saludo y... ¡nos vemos en el cole!









_____________________________________________________________________________________________________________________



¡Hola Clase Morada! Ya hemos terminado el Ciclo de Infantil y...¡estamos de vacaciones! Pero no quería despedirme sin antes dejaros las fotografías de los últimos días de clase, que han sido muy intensos.
Por una parte tuvimos la Fiesta de post-graduación con el Mago Puchi y uno de los Minions, que vinieron a visitarnos para hacernos un espectáculo de magia y bailar todos juntos.


¡Qué bien nos lo pasamos!

Además, a Lola y Sara se les ha caído su primer diente...¡Enhorabuena!





Y nuestra compi Inés ha ganado el Concurso de Dibujo de la Virgen del Águila. ¡Enhorabuena y buen trabajo!


El último día de clase aprovechamos para jugar por última vez en nuestros rincones...¡Qué bien lo pasamos!











Y nos hicimos una última foto de grupo antes de irnos a Primaria. ¡Qué pena que algunos compañeros estaban malitos y no pudieron venir!



Y aprovechamos para sortear los libros viajeros que hemos elaborado durante estos tres cursos, para que los guardéis de recuerdo. No pude evitar sentir nostalgia al ver el primero que hicimos, ¡nos quedó precioso!















Han sido 3 años de emociones intensas, un viaje inolvidable que yo nunca olvidaré y espero que vosotros tampoco. La puerta de la Clase Morada se cierra, pero se abren nuevas puertas que sin duda os traerán ilusión, nuevos aprendizajes, nuevos amigos, nuevos maestros...
Os deseo lo mejor, tanto a los niños y niñas como a las maravillosas familias que tenéis cada uno de vosotros.
¡Felices vacaciones! ¡Feliz verano! Y...¡nos vemos en el cole!



_____________________________________________________________________________________________________________________

¡Enhorabuena a todos los niños y niñas de la Clase Morada!
Por fin os habéis graduado, y dentro de nada estaréis en 1º de Primaria. Hoy ha sido un día muy especial y lo hemos pasado...¡genial!

Quiero agradecer especialmente a las mamás y papás que han colaborado organizando y preparando el decorado, pues sois parte de que en este gran día haya salido todo estupendamente.

Y por supuesto, ¡mucha suerte a nuestros compis de la Clase Amarilla y de la Clase Azul!

Un saludo y...¡Nos vemos en el cole! 





_____________________________________________________________________________________________________________________


¡Hola Clase Morada! El curso se va acercando a su fin y en pocos días tendremos la esperada graduación. ¡No podéis faltar! Ya está casi todo listo y los niños y niñas de la clase están muy emocionados. En estos últimos días han elaborado unas invitaciones para repartirlas entre sus familiares. ¡Les han quedado preciosas!



Así que ya sabéis...¡estáis todos invitados!




Aprovecho para dejaros las fotos de Rodrigo y Robert recibiendo su diploma del Ratoncito Pérez. ¡¡¡Enhorabuena a los dos!!!







Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!





_____________________________________________________________________________________________________________________





¡Hola Clase Morada! Esta semana no hemos parado. Y es que, como ya sabéis, el miércoles celebramos nuestras "I Olimpiadas Infantiles de las Inteligencias Múltiples". Mirad qué bien lo pasamos:





Para trabajar la inteligencia intrapersonal representamos diferentes emociones y luego nos hicimos un autorretrato.










En la interpersonal, hicimos carreras de relevos y jugamos al "teléfono".










En nuestra siguiente parada, los compañeros de 1º nos leyeron cuentos.











Aquí pudimos realizar un circuito de obstáculos chulísimo, y los compis de 1º nos enseñaron la coreografía que van a realizar en la Fiesta de fin de curso. ¡Qué divertido!












Para trabajar la inteligencia espacial hicimos carreras de chapas y jugamos a "La gallinita Ciega" y a "Simón dice".












Aquí podéis vernos jugando al "Juego de la Oca" y a los bolos.










En nuestra siguiente parada hicimos un juego de reciclaje y sembramos unas lentejitas en algodón. ¡A ver si nos crecen!










Y terminamos las Olimpiadas con la inteligencia musical, donde jugamos al "Juego de la silla", al "Juego de la escoba" y a "Estatuas musicales".

Acabamos agotados pero muy contentos de haber completado todas las pruebas, como muestra la medalla y el diploma que recibimos.



¡Muchas gracias a los niños y niñas de 1º y a todos los maestros y maestras que colaboraron en esta maravillosa actividad!


Y al día siguiente nos esperaba un "Taller sobre huevos" organizado por AMPA. En él nos enseñaron huevos de diferentes animales, nos explicaron algunas diferencias entre ellos, y pudimos disfrutas de algunos experimentos. Nos enseñaron cómo podemos teñirlos de colores, cómo se hace un "huevo saltarín", cómo diferenciar un huevo fresco de uno duro, cómo hacer huevo duro con forma de corazón,... 









Y además se le hizo entrega a Marta, ganadora del concurso en el que se le puso nombre a la "Gallina Margarita", de media docena de huevos ecológicos. ¡Qué suerte Marta!




Muchas gracias  a los organizadores del taller. Los niños/as y las seños lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas.

Y al día siguiente bajamos al huerto del cole para que Marta eligiera donde colocar a la Gallina Margarita, que es la mascota del mismo. 




Gracias a Pilar por por hacernos un recorrido por el huerto explicándonos todo lo que hay sembrado.

Y aprovecho para dejaros las fotos que les hice la semana pasada en el Taller de Reciclaje organizado por Ecoembes. ¡Qué bien nos lo pasamos y cuánto aprendimos!












Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!


_____________________________________________________________________________________________________________________

¡Hola Clase Morada! El viernes pudimos disfrutar de la tradicional "Frutada" que todos los años organiza AMPA. Los niños y niñas degustaron un desayuno muy saludable y se lo pasaron muy bien.









¡Muchas gracias a las mamás y papás que colaboraron en esta actividad! ¡Nos encanta!.




Por otro lado, la semana pasada también recibimos la visita de Rasi, la mascota que tendremos el curso que viene cuando pasemos a 1º. Vino a conocernos porque nos estamos haciendo muy mayores y quería hacerse una foto con nosotros. ¡Gracias Rasi!





Tan mayores nos estamos haciendo que nos encanta disfrutar de los rincones de nuestra clase de Infantil, de la que pronto tendremos que despedirnos...











Y aquí estamos en nuestra "Asamblea" diaria. Esta vez fue Adriana la encargada, y aquí la tenemos pasando lista:





¡Qué calladitos estamos todos! ¡Nos portamos muy bien!





La encargada tiene que escribir el número de niños y niñas que han faltado, así como sus nombres:




Y también poner el tiempo atmosférico en el día de la semana correspondiente.




Todos los niños y niñas hacen muy bien las funciones de encargado de la clase.




Por otro lado y, aprovechando que estamos dando la unidad didáctica de los deportes, los niños y niñas se han dibujado a sí mismos practicando su deporte preferido y han escrito el nombre del mismo. ¡Mirad qué bonitos han quedado!.





¡Qué deportistas tenemos en la clase!




Y para finalizar, el Ratoncito Pérez ya ha visitado por primera vez a otro de nuestros compis: Felipe.





¡Enhorabuena! Cada vez quedan menos niños y niñas por recibir la visita tan esperada del ratoncito...



Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!



_____________________________________________________________________________________________________________________


¡Hola Clase Morada! Esta semana estamos celebrando en en cole el Día del libro, que es el próximo sábado 23 de abril. Entre otras actividades estamos llevando a cabo, al igual que el curso pasado, ATYL (Abandona todo y lee). Para ello, cada niño/a ha tenido que traer a clase un libro de entre sus preferidos y, cuando suena en el cole una música por los altavoces, deben dejar lo que estén haciendo y coger dicho libro para leerlo. Aquí podéis verlos el primer día de la actividad:









Y es que no nos cansamos de intentar fomentar la lectura entre nuestros peques. Y como muestra, os enseñamos las últimas familias lectoras que hemos recibido en clase.
Por una parte nos visitó Alejandro, papá de Alejandro. Empezó por explicarnos algunas de las emociones (alegría, tristeza, miedo, ira) para después contarnos algunos cuentos relacionados con ellas. ¡¡¡Nos gustaron muchísimo!!!








¡Muchísimas gracias por hacernos pasar un buen rato!


Y por último nos ha visitado Enrique, papá de Martina. Nos tenían los dos una sorpresa reservada: ¡¡¡cuentos con kamishibai!!! Nos contó "El Sr. Nimbo y la máquina de las nubes" y "El elefante y el ratón (Pérez)"  ¡¡¡Qué divertido!!!











¡Muchas gracias por visitarnos!



Aprovecho para dejaros algunas fotos de nuestra participación en el mural que se está elaborando en el muro de la entrada. Los niños y niñas de Infantil estamparon sus manitas y...¡nos ha quedado precioso!








Espero que os haya gustado. Un saludo y... ¡nos vemos en el cole!









¡Hola Clase Morada! Tras las vacaciones de Semana Santa tenemos muchas cosas que contaros. Para empezar, hoy hemos tenido la excursión a La Casa del títere de Camas, un sitio precioso en el que nos lo hemos pasado genial. Nos hemos reído muchísimo con las historias que nos han contado, y con todos los personajes que hemos conocido. 






Adam y Martina tuvieron oportunidad de ser protagonistas de una actividad, haciendo bailar dos marionetas muy especiales:






 Y presenciamos un teatro de sombras muy emocionante:




Aquí estamos bailando todos juntos, antes de regresar al cole: 









Una última foto de grupo:


Esta vez tuvimos muchos compis a los que echar de menos: Alba, Pedro, Robert, Álvaro, Ariadna y Atelay...¡poneros buenos pronto!


Aprovecho para poner las fotos de Familias lectoras que se quedaron pendientes antes de las vacaciones.
Por un lado, la visita conjunta de Ana, mamá de Pedro; y Lala, mamá de Marta. Empezaron contando "El tigre y la tolerancia":





Y después "El pequeño conejo blanco":








Y días después recibimos a Rosa, la mamá de Sara, y a su hermanito Pablo, que nos contaron un precioso cuento: "La cebra Camila".








¡Muchas gracias a todos por venir al cole a contarnos esos maravillosos cuentos!
Os dejo un par de enlaces para que podáis disfrutar de algunos:










Y para finalizar, el Ratón Pérez ha visitado por primera vez a otra niña de la clase: Marta. ¡¡¡¡Enhorabuena, ya te haces mayor!!!!







Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!







¡Hola Clase Morada! Hoy hemos celebrado el día internacional de la mujer con una actividad preciosa que ya hicimos el curso pasado: la visita de las abuelas.
En este caso han sido Sandra (abuela de Adriana) y Antonia (abuela de Alejandro). Nos han estado contando muchas cositas de cuando eran pequeñas: a qué jugaban, cómo eran sus colegios, sus vivencias y experiencias con la familia y vecinos, ... Así hemos podido percibir cómo ha cambiado la sociedad desde sus tiempos de niñez hasta ahora.
La verdad es que ha sido una actividad muy bonita y motivadora para los peques. ¡¡¡Muchas gracias, abuelas!!!









Aprovecho para contaros las recientes familias lectoras que hemos recibido. Por un lado vino Vicky, la mamá de Lola, con la pequeña Belén. Nos contó un cuento precioso llamado "El príncipe Rana".¡¡¡Nos gustó muchísimo!!!. 













Y también vino Gardenia, la tita de María, que nos contó un cuento muy divertido: "El Hada del arcoiris". ¡¡¡Nos encantó!!!










En el siguiente enlace podéis volver a disfrutar de éste último cuento:




Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!




¡Hola Clase Morada! En esta semana no hemos parado. Y es que por fin llegó la esperada excursión al Acuario de Sevilla. Nos lo pasamos...¡genial! ¡Qué guapos estábamos todos con nuestra camiseta!


En el autobús nos portamos muy bien:





Y en el Acuario aprendimos muchas cosas interesantes gracias a Elena, nuestra simpática guía:














Pudimos tocar un pepino de mar y un erizo de mar:




Y vimos como alimentaban a las tortugas marinas:



Nuestra última foto al terminar la visita:


Y como recuerdo nos trajimos un peluche de un tiburón tigre, al que le hemos puesto Margarita, como uno de los tiburones del Acuario:


Cada día se la llevará a casa el encargado/a. ¡No olvidéis devolverla al día siguiente.

La pena fue que no pudieron acompañarnos nuestros compis Atelay y Alejandro...¡Seguro que la próxima no os la perdéis!

Además, el jueves celebramos el Día de Andalucía con unos talleres interciclo de manualidades, poesía, flamenco... Y cada niño/a se llevó un recuerdo de su taller:








Y aquí estamos, tras desayunar el tradicional pan con aceite, ensayando el Himno de Andalucía para después cantarlo con todos nuestros compañeros del cole:



Y para finalizar, os dejo las fotos de Familias lectoras. En esta ocasión ha sido Mari, la mamá de Robert, la que ha venido a contarnos un cuento precioso: "Todos sois mis favoritos":







¡Muchas gracias! ¡Nos encantó! Os dejo un enlace para que podáis disfrutar de esta historia tan bonita:


Espero que os haya gustado. Un saludo y...¡nos vemos en el cole!





¡Hola Clase Morada! Como sabéis, dentro de poquito tenemos la esperada excursión al Acuario. Allí tendremos oportunidad de disfrutar de una visita guiada, consistente en la realización de un recorrido didáctico a través del río Guadalquivir, la jungla y el océano, donde se muestra toda la biodiversidad de especies que alberga el Acuario de Sevilla. Gracias a un educador especializado, los niños y niñas podrán conocer de cerca todos los secretos de los animales más fascinantes del mar, y servirá de broche final para la unidad en la que hemos estado estudiando los animales.

También podremos conocer a Chelo, la mascota del Acuario. ¿Queréis conocer su historia?. Pinchad en el siguiente enlace y...¡¡¡veréis qué interesante!!!




Y para prepararnos para la visita, hemos decorado la clase con unos pececitos de colores con los que los niños y niñas han elaborado unos móviles colgantes. Nos han quedado...¡¡¡preciosos!!!












Por otro lado, seguimos recibiendo a más Familias lectoras. En esta ocasión les tocó el turno a los papás de Inés y a su hermanito Pablo, que nos contaron un cuento muy bonito: "Cirilo el cocodrilo".






¡Muchas gracias, nos gustó muchísimo! 


Y seguimos con ganas de recibir a más familias lectoras.

 Un saludo y... ¡nos vemos en el cole!









¡Hola Clase Morada! Recientemente algunas maestras del cole tuvimos oportunidad de asistir a un curso de Reanimación Cardiopulmonar básica para padres y docentes, organizado por el Instituto Hispalense de Pediatría. 
Según los expertos, los niños y niñas a partir de 10 años ya son capaces de realizar estas técnicas, y con 4 años deberían saber usar un teléfono para llamar al 112 y decir "Mi madre/padre está mal".
En estos días en la clase hemos estado memorizando el número de emergencias, 112, y explicando en qué situaciones se debe llamar para pedir ayuda. Os animo a las familias a que les enseñéis como funciona el teléfono de casa, así como a memorizar su dirección. También os animo a que, si podéis, hagáis un curso de características similares, ya que es bueno que todo el mundo tenga unas nociones básicas para afrontar situaciones en las que esté en riesgo la vida de una persona.
Os recomiendo que leáis la información que podéis encontrar en la guía "En tu hogar, quiérete mucho", de la Cruz Roja española, en el siguiente enlace:




Ojalá nunca tengamos que vernos en una situación de emergencia, pero por si acaso es muy importante que el mayor número de personas esté preparado para actuar y que nos concienciemos de ello.

Un saludo y...¡nos vemos en el cole! 
  



 

CARNAVAL

¡Hola Clase Morada! Como sabéis, el viernes celebramos el Carnaval en el cole. Todos los niños y niñas venían disfrazados de lo que querían y estaban todos...¡guapísimos!. Lo pasaron genial. 










Y para los que os guste esta fiesta, el viernes 12 de febrero es el Desfile Infantil por las calles de nuestra ciudad.
Recorrido Desfile Infantil:
Salida desde el Centro de Servicios Sociales a las 17:00 horas, calle Telmo Maqueda, Plaza del Paraíso, La Plata, Plaza Cervantes, La Plazuela, calle Mairena, Plaza del Barrero, Plaza de la Almazara, calle Pepe Corzo, calle General Prim y Parque Centro.



Esta semana, además, hemos empezado con el proyecto "Familias lectoras" de este año. Los primeros en venir han sido Ana, Alberto y la pequeña Marta; familia de Alejandra. Nos han contado un cuento muy bonito, "Por cuatro esquinitas de nada", que traían escenificado con decorado y personajes incluido. ¡Muchas gracias por vuestra creatividad!. ¡Nos encantó!. Y por supuesto.. ¡muchas gracias por regalarlo a la clase!






Os dejo un enlace con el cuento para que los peques puedan volver a escucharlo.



Estamos deseando recibir a la próxima familia. 

Un saludo y... ¡nos vemos en el cole!






_____________________________________________________________________________________________________________________





¡Hola Clase Morada! Esta semana hemos estado preparando la celebración del Día de la Paz. Como en los cursos anteriores, hemos hecho el Buzón de la Paz. Cada niño/a le preparó un mensaje de Paz a otro niño/a de la clase de 6ºA, que es la que nos tocó en el sorteo. El mensaje consistía en una poesía que nos inventamos entre todos:











 Y así de bonitos nos quedaron nuestros trabajitos:




























Y nosotros hemos recibido unos mensajes muy especiales de nuestros amigos de la Clase Verde. ¡Muchas gracias compis, nos han gustado mucho!

Ha sido una semana muy ajetreada, pero todos nos hemos ido muy contentos con nuestros corazones de la Paz y las caras pintadas. ¡Qué guapos!:




Y aquí os dejo el enlace con la canción de la paz de nuestro cole, cantada por el magnífico Coro del maestro Enrique.





¡Feliz Día de la Paz! Un saludo y...¡nos vemos en el cole!



_____________________________________________________________________________________________________________________





¡Hola Clase Morada! Esta semana los niños y niñas han hecho la exposición oral de la investigación sobre el animal que les tocó. Lo han hecho muy bien y ha resultado muy interesante.










Incluso tuvimos a una gallina como invitada, jajaja:








Cuando terminaban de exponer, fueron escribiendo el nombre del animal en la pizarra digital clasificándolos según se desplazaran: por tierra, agua o aire.










Y al final hemos elaborado un libro con todos los trabajos, que cada día se llevará un niño o niña para verlo en casa. ¡Ah!, ¡y no olvidéis devolverlo a clase al día siguiente!






Enhorabuena a todos los niños y niñas de la Clase Morada por el gran trabajo realizado, y por supuesto a las familias por su colaboración. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Un saludo y...¡nos vemos en el cole!



_____________________________________________________________________________________________________________________








¡Hola Clase Morada. Desde que hemos empezado el curso son ya muchos los niños/as a los que se les han empezado a caer los dientes de leche. Cuando esto sucede, elaboran en clase un diploma que el Ratoncito Pérez me hace llegar para ellos. También hemos creado un mural en el que cada niño/a pone su firma cuando llega ese gran momento.







Y aquí está el último fichaje del Ratoncito plasmando su firma:




¡Enhorabuena, Belén!



Y para facilitarle la entrada al Ratoncito Pérez a nuestra casa, se está poniendo de moda colocar una puertecita en algún rincón. Aquí os dejo un enlace a la página "Lluviadelove", donde podemos encontrar un tutorial para hacerla con nuestras propias manos:



¡Así de bonitas quedan!





Y para terminar, el cuento de este Ratoncito tan famoso. ¡Espero que os guste!.
Un saludo y... ¡nos vemos en el cole!


EL RATONCITO PÉREZ, de Luis Coloma


Había una vez un ratoncito llamado Pepito Pérez. Era un pequeño ratoncito que vivía con su familia en el agujero de la pared de un edificio de la ciudad. 

El agujero no era muy grande pero era muy cómodo. Y no les faltaba la comida, porque vivían junto a una panadería y por las noches iban a buscar harina y todo lo que necesitaban para comer. 

Un día, Pepito escuchó un gran alboroto en el piso de arriba. Como era un ratón curioso, subió por las cañerías hasta llegar a la primera planta, y allí descubrió un montón de trastos: aparatos, sillones, flores, cuadros... Parecía que alguien venía a instalarse en el edificio.

Al día siguiente Pepito volvió a subir, y entonces descubrió algo que le gustó muchísimo: ¡habían puesto una clínica dental! ¡Qué divertido!

El ratoncito subía todos los días a ver trabajar al doctor, y apuntaba todo lo que veía en una pequeña libreta de cartón. De esa manera aprendió muchísimo, porque durante el día observaba al doctor y por la noche practicaba con su familia: a su madre le limpió muy bien los dientes y a su hermanita le curó un dolor de muelas.

Y así fue como el ratoncito Pérez se fue haciendo famoso. Venían ratones de todas partes para que los curara: ratones de campo con una bolsita llena de comida para él, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos... Todos querían que el ratoncito Pérez les arreglara los dientes.

Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos sin dientes que querían comer turrón, nueces, almendras, y todo lo que comían cuando eran jóvenes. 

El ratoncito Pérez pensó y pensó cómo podía ayudar a estos ratones ancianos que confiaban en él. Y, como casi siempre que tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. 
Allí vio cómo el doctor le ponía unos dientes a un anciano. Eran dientes postizos, los hacían en una gran fábrica para que los dentistas los pusieran a las personas que no tenían. Pero eran unos dientes enormes, y no servían para ratones.

Cuando ya se iba a su casa sin encontrar solución, apareció en la clínica un niño con su mamá. 
El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el diente fuerte y definitivo. El doctor se lo quitó y se lo dió de recuerdo. El ratoncito Pérez encontró la solución: "Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente", pensó. 
Esa noche, el ratoncito Pérez fue a la casa del niño y, cuando todos estuvieron dormidos, entró en su habitación. Encontró el diente de leche debajo de la almohada, así que lo cogió y, a cambio, le dejó al niño un regalito.

A la mañana siguiente, cuando el niño vio el regalo, se puso contentísimo. Contó a todos sus amigos lo que había pasado y, desde entonces, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada por la noche. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio un regalito.


© Delphine Doreau





_____________________________________________________________________________________________________________________






¡Hola Clase Morada! Hoy hemos recibido la visita de Sus Majestades los Reyes Magos al cole. Los niños y niñas estaban muy ilusionados, y antes de bajar a verlos les han preparado las cartas pidiendo sus regalitos.

Cada niño/a se ha acercado a su Rey favorito y, al final, nos han regalado una colección de libros para la clase. ¡Qué bien lo hemos pasado! Aquí os dejo la foto de grupo que nos hicimos al final de la visita:








Y mañana, último día de clase antes de las vacaciones navideñas. Espero que lo paséis muy bien, disfrutéis con la familia y amigos y tengáis una buena entrada de año.

Os dejo un enlace donde podéis encontrar cosas que hacer con los peques en estos días de vacaciones:








Un saludo y... ¡nos vemos en el cole!








_____________________________________________________________________________________________________________________



¡Hola Clase Morada! El primer trimestre está llegando a su fin y la Navidad ya se ha instalado de pleno en el cole. Las bolitas que los niños y niñas decoraron durante el puente ya están adornando el árbol:
























¡Y qué poquito queda para nuestra gran actuación! Estamos ensayando muchísimo y los niños y niñas están muy ilusionados. El decorado del escenario ya está preparado, y aprovecho para dar las gracias a las mamás y papás que lo elaboraron. ¡Les ha quedado precioso! 







También le damos las gracias a Alexis, un papá de la clase roja, por ayudarnos como todos los años con el sonido.





¡Os esperamos a todos el jueves! Un saludo.



_____________________________________________________________________________________________________________________

¡Hola Clase Morada! Esta semana hemos andado muy ajetreados con la decoración navideña, ¡y es que las fiestas están a la vuelta de la esquina!
Como todos los años hemos montado el árbol en la clase:










¡¡¡Como nos hemos puesto de purpurina!!!








¡¡¡Y así de bonito nos ha quedado!!! No le falta un detalle...






Para la puerta hemos elaborado otro árbol formado por trozos de papel en los que están escritos los nombres de los niños y niñas y una lista de palabras relacionadas con la Navidad que elaboramos entre todos en la Asamblea. También nos ha quedado muy bonito:







Aquí podéis verlo más detalladamente:









Además, esta semana hemos estado aprendiendo las horas del reloj en clase: en punto, y cuarto, y media y menos cuarto. Os dejo el enlace de un vídeo en el que lo explica muy bien para los peques:







Espero que os haya gustado. Feliz puente y... ¡nos vemos en el cole!





_____________________________________________________________________________________________________________________


¡Hola Clase Morada! Desde hace algunas semanas estamos jugando a resolver sudokus en clase. Este tipo de juegos estimulan y potencian las habilidades matemáticas y la lógica. Son una gran herramienta de aprendizaje que ayuda a fomentar las habilidades de razonamiento y cálculo mental. Además, resultan muy motivadores y... ¡a los peques les encantan!.
Aquí os dejo algunos vídeos, ¡para que veáis lo bien que los hacen!.


Éste es de colores:






Y éste de números:





También podéis encontrarlos de letras, animales, formas geométricas, ...

Aprovecho para dejaros un enlace y así podáis jugar en casa, aunque investigando un poco por internet podéis encontrar muchísimas, tanto para jugar online como para imprimir:





Por otra parte, esta semana hicimos una ficha que consistía en ordenar los pasos de una receta, y algunos niños y niñas al día siguiente nos contaron recetas que hacían en casa con papá y mamá. Aquí tenéis algunas de las recetas que trajeron. ¡¡¡Qué buena pinta!!!








¡Ala! ¡Ahora a animarse a prepararlas en casa!
Un saludo y... ¡Nos vemos en el cole!




_____________________________________________________________________________________________________________________


¡Hola Clase Morada! La semana pasada dedicamos la lectoescritura al repaso de las letras que conocemos hasta ahora. Esta semana continuamos con la presentación de nuevas letras, tocándole el turno a la "t".
La verdad es que los niños/as están avanzando a buen ritmo. Os dejo un pequeño vídeo que grabé el otro día mientras trabajaban una ficha de trazo de minúsculas en clase.




Espero que os haya gustado. 
Un saludo y... ¡Nos vemos en el cole!


_____________________________________________________________________________________________________________________



¡Hola Clase Morada! Ya sabéis que estamos inmersos en la unidad didáctica que trata sobre "La calle", y concretamente la semana pasada estuvimos trabajando las profesiones. A raíz de ello os pedimos vuestra colaboración para que informarais a los niños/as del trabajo de papá o mamá, para que luego ellos nos lo contaran en la Asamblea. Esta actividad, como muchas otras que hacemos en dicha Asamblea, sirve para desarrollar la expresión oral de los niños/as y, por tanto, favorece la inteligencia lingüístico-verbal. Es importante animar a los niños/as a realizar exposiciones orales, ya que les ayudará a expresar y comunicar sus ideas, gustos y opiniones; favorecerá que se expresen cada vez más correctamente, aumentarán su vocabulario, mejorará su entonación...
Aquí os dejo algunos de los vídeos que les hice mientras nos contaban el trabajo de papá y/o mamá:










_____________________________________________________________________________________________________________________


¡Hola Clase Morada! Como sabéis, el viernes estuvimos de excursión en la Casa de la Cultura. Nos lo pasamos... ¡requetebién!. Hemos aprendido muchas cosas sobre el funcionamiento de la Biblioteca, el servicio de préstamos, el carnet, la Red de Bibliotecas de Andalucía, ... Las monitoras nos leyeron algunos cuentos y nos enseñaron unos libros desplegables preciosos, e incluso nos dejaron algunos cuentos para que pudiéramos verlos. En los talleres tuvimos la oportunidad de bailar, hacer varios trabajitos y escuchar más cuentos y poesías. 



























Todos los niños y niñas se portaron estupendamente y se lo pasaron genial.

La pena fue que no pudieron acompañarnos nuestros compis Alejandra, Manuel y Felipe. Os echamos mucho de menos pero...¡la próxima seguro que no os la perdéis!

También quiero agradecer a las monitoras María del Águila, Alicia y Juana lo bien que se portaron con nosotros y el buen rato que nos hicieron pasar. También a Marco, el maestro de Música, que nos acompañó en la excursión y, como no, a los papás y mamás voluntarios que nos ayudaron en los trayectos de ida y vuelta. ¡¡¡Muchas gracias a todos/as, sin vosotros sería imposible hacer este tipo de salidas con los peques!!!

Un saludo y... ¡nos vemos en el cole!






_____________________________________________________________________________________________________________________


¡Hola clase morada! Esta última semana hemos andado muy ajetreados. En Inglés hemos preparado unas bolsitas de Halloween y nos han quedado...¡súper chulas! Aquí podéis ver como trabajábamos en su realización.









También nos hemos aprendido la canción Family finger, que podéis ver en este enlace:




Además, el viernes recibimos una visita muy especial, ya que Felipe nos trajo su tortuga aprovechando que íbamos a trabajar sobre la fábula de "La liebre y la tortuga".









Para terminar, os dejo una poesía sobre el otoño que ya se ha instalado de pleno. ¡Esperemos que no llueva para la excursión!







Un saludo y... ¡Nos vemos en el cole!


_____________________________________________________________________________________________________________________


¡Hola Clase Morada! Como ya sabéis seguimos trabajando las vocales y las consonantes "p" , "l" y "m". Es  necesaria vuestra estrecha colaboración desde casa, reforzando las letras nuevas que presentemos  al mismo tiempo que repasamos lo ya visto. Esta semana terminaremos la letra "m" y la próxima comenzaremos con la "s". Os recomendamos para repasar en casa una página de internet que se llama "La isla de las letras", del gobierno de Canarias. 

También os dejamos, ya que ha sido demandado por algunas familias, un recordatorio para la correcta direccionalidad en la escritura de las letras, para los que queráis reforzar en casa.




Por otro lado, aprovecho para agradecer a los familiares que están colaborando en la decoración del patio de Infantil su dedicación y el arte y creatividad que están mostrando, así como la paciencia con los peques, ¡que en los ratos de recreo se les ponen encima!. Está quedando precioso y todos estamos encantados. ¡Muchas gracias, en especial a la mamá de Alejandra, la abuela de Elena y el papá de Daniel!





Un saludo y... ¡nos vemos en el cole!



_____________________________________________________________________________________________________________________


NOTA INFORMATIVA: 

La semana que viene los niños y niñas tienen que traer un catálogo de supermercado para la realización de una actividad en casa.





Por otro lado, aprovecho para recomendaros unos vídeos que podéis encontrar en youtube para facilitar el inicio en la lectura. Se llama EL MONO SÍLABO y a los niños y niñas les encanta.
Como ya sabéis, esta semana hemos seguido trabajando la letra "l", así que toca sólo repaso hasta ella (vocales, p y l).
Buen fin de semana y...
¡Nos vemos en el cole! 

  




_____________________________________________________________________________________________________________________

 





¡Hola clase morada! Os presentamos a nuestra nueva amiga, MILA.
Es una niña muy simpática que nos visitará en nuestras casas, ¡pero no olvidéis traerla al día siguiente, eh!

Un saludito y... ¡Nos vemos en el cole!


_____________________________________________________________________________________________________________________


Hola, bienvenidos a todos.

Comenzamos un nuevo curso con muchas ganas e ilusión, ¡que este año somos los mayores de Infantil! Os recuerdo que para 5 años, el comienzo de curso es el jueves 10 a las 10:30.

¡Nos vemos en el cole!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.